domingo, 10 de junio de 2012

Macarons 1 - Tati 0

Ayer por la tarde lo hice (mal, pero lo hice).

Me monté el chiringuito en mi cocina: portátil para leer la receta... musiquita... instrumentos... y el gorro de pastelera, imprescindible para meterme en el papel. 


La sonrisa me duró poco. Creí que tenía todos los ingredientes... pero no.

Primer paso: poner el agua con el azúcar en un cazo. Fácil. 

Segundo paso: mezclar el azúcar glass con la almendra en polvo. Genial. No tengo almendra en polvo... Y entonces aparece mi cerebro positrónico... ¡pero tengo almendras! Las trituro y ya tengo almendra en polvo, :D clin!. Craaaaaaaaso error. Me pongo a picar las almendras. Primero con la picadora de la turmix. Mal. Quedaban trocitos, no polvo. Pieeeeensa Tati piensa. Meto las almendras picadas en la trituradora de café. El apocalipsis. Se convierten en turrón de jijona. Saco una plasta de almendras. Pero no desisto, lo mezclo con el azúcar. Y consigo una textura a mitad de camino entre el polvo y la plasta. 

Tercer paso: tamizar 5 veces la mezcla. ¬¬'. Tengo una plasta, cómo c*** tamizo esto ¿¡?! No me rindo. Y tamizo, vaya si tamizo. Primero con la tamizadora. Se atasca. Quiero llorar. Agarro el colador. Esto se tamiza por mis huevos. Empiezo a espachurrar la pasta hasta q pasa. ¡¡¡Y lo consigo!!! 50 minutos haciendo el primer tamizado...paso de los otros 4.

Cuarto paso: poner el cazo de agua con azúcar al fuego. Bien. A la vez tengo que ponerme a batir 35 gr. de claras de huevo. De repente me desorganizo. La batidora esta sucia, no pasa nada, creo que puedo hacerlo a mano. Craaaaaaaaaso error otra vez. Es muy poca cantidad. No se monta. Se me está descuajeringando el brazo, dale que te pego, no puedo más. Parece que monta. ¡¡¡Dios!!! Justo ahora tengo que mezclarlo con el agua con azúcar del fuego, que debería haber llegado a punto de bola...¿¡¿¡¿¡punto de quéééééé?!?!?! Esto es una pesadilla. Se supone que si meto una espumadera en el cazo (JA! No cabe...) y soplo un poco y se forman burbujitas, es que ha llegado al punto de bola... No me sale. Con la mano derecha sigo batiendo porque si paro, las claras de "desmontan". Con el izquierdo busco en internet qué es el punto de bola. No lo entiendo. Se supone que si meto la punta de un cuchillo en la mezcla y acto seguido en agua fría y sale una burbuja en la punta, es que ha llegado al punto de bola. Lo hago y... bueno, más o menos. A mí me vale. Mezclo las claras montadas con el almíbar y sigo batiendo. La web de donde saqué la receta te pone una foto de cómo es la textura que debería quedar. Como os podréis imaginar a estas alturas, no me estaba quedando así. Pero de perdidos al río. 

Quinto paso: echar 45 gr. de claras a la mezcla de azúcar y almendra. Me sale bien y me vengo arriba.

Sexto paso: juntar esta masa con la resultante del paso 4. Debería quedar una masa líquida pero densa. He de decir que yo aún tenía esperanzas. Ilusa. Mi masa era líquida.

Decidí continuar. Separé en 3 partes para darle color. Rosa, amarillo y marrón (chocolate). Saco la manga pastelera y empiezo a hacer redondeles en la bandeja del horno. Noooooo... la masa es tan líquida que se están desparramando. Empiezan a juntarse unos con otros. Respiro hondo, limpio con paciencia las uniones para que vuelvan a ser unidades individuales. Parece que sí! Y de la emoción encendí el horno. Lo precalenté a 150º y metí los presuntos macarons. Pero no...Cuando ya me estaba frotando las manos creyendo que me podían salir y pensando en cómo os lo iba a contar, veo que no había que meterlos en el horno. Había que dejarlos secar fuera un tiempo indeterminado que podía oscilar entre 30 minutos y 24 horas, dependiendo de la humedad del ambiente. 

Los saco, apago el horno y me voy al cine.

Cuando vuelvo la parte de arriba está seca. Se supone que así debería ser. Pero son muy finos. Me animo a mí misma pensando que en el horno se hincharán, como un bizcocho. Y los meto...

...Y entonces ocurrió el desastre. A los 5 minutos se habían inflado (yuju!), les había salido la base (yuju!) y la masa de dentro de cada macaron se estaba desparramando por la bandeja del horno... 

Este fue el resultado:





¡¡Mierdons para todos!!

Así que voy a comprar TODOS los ingredientes y puede que algún kit para hacerlos (http://www.lekue.es/es/kit-macaron-3000001), y volveremos a intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario